Home / Buenos hábitos / Mira porque las aceitunas son tan beneficiosas para la salud!
ACEITUNAS

Mira porque las aceitunas son tan beneficiosas para la salud!

<

Las aceitunas constituyen la materia prima de la que se obtiene el aceite de oliva y son un alimento saludable con un elevado valor nutricional que cuenta con importantes beneficios para la salud y para mantener una alimentación sana y equilibrada. Este alimento es consumido sobre todo como aperitivo y tiene una amplia variedad con o sin hueso, enteras o troceadas y verdes o negras. También se usa como ingrediente de infinidad de platos de nuestra dieta mediterránea española.

Las aceitunas son una fuente natural de vitaminas A y C, necesarias para mantener unos tejidos en perfectas condiciones y lograr unas defensas perfectas frente a las agresiones que llegan del exterior. A esto debemos sumarle el aporte de tiamina, necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. El aporte mineral que nos brindan, sobre todo de hierro y sodio es muy adecuado para conseguir unos buenos niveles corporales. A esto hay que sumar lo fáciles de asimilar que son por el organismo. A esto hay que sumar su aporte de fibra que nos ayudará a depurar el organismo.

Las olivas tiene un alto contenido en fibra, sobre todo las negras, que resultan adecuadas en caso de estreñimiento (las verdes producen el efecto contrario) y su acidez estimula la secreción del jugo gástrico, favoreciendo la digestión, por lo que están indicadas en caso de dispepsia y digestiones lentas, aunque deberemos tomarlas con precaución si tenemos acidez o hernia de hiato.

Su aporte de hierro es un perfecto aliado para las personas que tienen anemia y necesitan por lo tanto una dosis extra de este mineral para volver a recuperar los niveles de glóbulos rojos en sangre. Hay que tener en cuenta que las aceitunas negras contienen más cantidad de este mineral que las verdes. A pesar de todo es importante saber que no están indicadas para las personas que padecen de hipertensión a causa de las altas cantidades de sodio que contienen.  Para rebajarlo, se pueden remojar un rato antes de consumirlas.

Beneficios de la aceituna de mesa:

Son nutritivas por su contenido rico en minerales como sodio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y yodo. Contribuyen al aporte de calcio al organismo.

Son antioxidantes gracias a sus vitaminas grupo B y sus provitaminas A y E. Aportan aminoácidos y vitaminas esenciales.

Contienen ácido oleico, que posee propiedades beneficiosas para proteger el corazón. Existe una gran variedad con más de 90 tipos de relleno diferentes. Es muy asequible y un ingrediente muy adecuado en recetas típicas del verano como las ensaladas.

PREPARADO POR: R. RODRIGUEZ

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *